Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presentamos en esta ocasión el “Manual de Banquetas CDMX”, elaborado en la Autoridad del Espacio Público. Es un documento  de trabajo, un borrador con un avance significativo sobre el diseño y transformación de las banquetas de la ciudad, que debe contribuir a la uniformidad de las mismas y la mejora de la experiencia peatonal.

 

Este documento estaba listo en la AEP antes de mi incorporación como Coordinador General, lo cual implica un reconocimiento claro a personas que ya no laboran en la Autoridad y que están mencionadas en los créditos del documento, todavía no puede tomarse como una versión oficial ya que aún no es un trabajo concluido

 

Asimismo, hay algunas reflexiones relevantes que serán incorporadas para la versión impresa dentro de algunos meses:

 

  1. El ancho mínimo de área de tránsito peatonal se establece en 1.20, mientras que la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón habla del paso franco de dos sillas de ruedas.

  2. Nos han hecho comentarios respecto a la permeabilidad de las banquetas. En estricto sentido tanto la impermeabilidad como la permeabilidad son posibles, pero deben establecerse las premisas adecuadas para que ambos escenarios sean funcionales.

  3. Hay que hablar más de la convivencia con enseres, que en este momento, por Ley de Establecimientos Mercantiles, sólo está permitida en una posición, no necesariamente la más conveniente a los peatones.

  4. Y por supuesto todos los elementos que ustedes nos hagan saber a través de la línea de comentarios.

 

 Abrir la discusión del Manual de Banquetas permitirá un documento sólido que ya hoy sirve de apoyo, y será la guía en las nuevas banquetas de Insurgentes, de Eje 3 Sur Baja California a Río Mixcoac, en una obra que se ejecutará del último trimestre de 2016 a mediados de 2017.

 

Este documento, por otro lado, debe enmarcarse con una serie de guías y manuales de la propia Autoridad del Espacio Público como de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que estaremos elaborando en los siguientes meses o años.

 

“Se autoriza la reproducción parcial o total sin fines de lucro”