Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Autoridad del Espacio Público (AEP) es el área estratégica de planeación, diseño y desarrollo del espacio público de la Ciudad de México. Coordina y ejecuta proyectos e iniciativas para crear entornos urbanos más atractivos, vibrantes, diversos e incluyentes, a través de procesos innovadores que aprovechen el conocimiento, inspiración y potencial de sus comunidades.

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno de la Ciudad de México.

Su misión es crear espacios públicos que promuevan la salud y el bienestar de la gente, cuyo diseño y activación transformen la convivencia y fortalezcan el sentido de identidad de los capitalinos, donde el espacio público se revalorice como un activo para catalizar el desarrollo social, económico y cultural de la Ciudad de México.

Hoy los capitalinos además de habitar la ciudad también deseamos vivirla y disfrutarla. Bajo la visión de Capital Social transitamos hacia un nuevo modelo urbano que genere una mejor calidad de vida para todas y todos. Con esta visión es que la Autoridad del Espacio Público tiene como meta hacer de la calle el espacio público por excelencia; que la ciudadanía goce el espectáculo que brinda la ciudad a través de sus calles vivas.

Objetivos:

Formular y coordinar la generación, ejecución y evaluación de las políticas, criterios, normas y lineamientos para lograr la recuperación de  los espacios públicos en la Ciudad de México, en coordinación con los Órganos Político Administrativos, las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados de la Administración Pública Local y Federal, Órganos no Gubernamentales, y las Entidades académicas públicas y /o privadas.

Generar, rehabilitar, o en su caso integrar espacios públicos de calidad, a través de propuestas de diseño de proyectos, como elemento integrador y articulador del entorno urbano; para mejorar el valor social y económico de los espacios intervenidos y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Gestionar de manera integral los espacios públicos de la Ciudad de México, a través de la coordinación con las diferentes instancias de la Administración Pública Local y Federal, así como los Órganos no Gubernamentales, Entidades académicas públicas y /o privadas., así como con la ciudadanía.

Ejecutar, supervisar y opinar sobre las obras públicas para el desarrollo y equipamiento del espacio público en la Ciudad de México; con el fin de recuperar espacios subutilizados, coadyuvando en la regeneración del tejido urbano.

Titular

Roberto Remes Tello de Meneses

Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público

Teléfonos:
5661 5144 ext. 118
ext.

Twitter:
@ReyPeatonCDMX

Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Iztapalapa, donde estudió la Licenciatura en Ciencia Política. Es Maestro en Políticas Públicas y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con estudios de Doctorado en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como Director de Ciudad Humana México, Director de Erre Efe Ce, S. C. y Director de Transporte Público en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Fue asesor de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Director General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como Delegado de la Zona Metropolitana del Valle de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Ha sido colaborador del diario 24 horas, El Nacional y Consejero Editorial de la Sección Ciudad del Periódico Reforma. Creador del concepto Rey Peatón, twittero y bloguero.

Estructura orgánica