Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Programa de Recuperación de Bajo Puentes

El Programa de Recuperación de Bajo Puentes de la Ciudad de México, a cargo de la Autoridad del Espacio Público, se enfoca en los espacios residuales que se generan con la construcción de puentes vehiculares en la Ciudad de México, y convertirlos en puntos de interconexión. 


El esquema de operación de los bajo puentes es de 50 por ciento de espacio público, un 30 por ciento de área comercial construida y un 20 por ciento de área libre que se utiliza como estacionamiento gratuito o controlado.


El programa opera a través de los Permisos Administrativos Temporales Revocables a Título Oneroso (PATR), derivados de los Acuerdos emitidos por el Comité de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, el cual es presidido por el Titular de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México.


Con base en lo indicado en el PATR, la AEP participa, de acuerdo a sus atribuciones, con la revisión y aprobación de los proyectos ejecutivos y la supervisión de obras en el bajo puente, así como el seguimiento de las acciones de conservación y mantenimiento para garantizar las buenas condiciones.


Hasta ahora, la Oficialía Mayor ha otorgado 27 PATR para el uso y aprovechamiento de superficies de terreno, se han rehabilitado y puesto en operación nueve bajo puentes que recupera alrededor de 52 mil metros cuadrados.


Durante la presente administración han entrado en operación 8 de los 9 bajo puentes que actualmente están funcionando, 2 bajo puentes más están en construcción y 4 están en fase de revisión de proyecto en esta AEP.


En el siguiente cuadro se especifican las ubicaciones y los metros cuadrados recuperados bajo el Programa de Recuperación de Bajo Puentes.


AEP_-Skatepark_Ciucuito-Interior_16.jpg

Tiene como objetivo principal generar lugares de convivencia y socialización, seguros y de calidad para los peatones, cambiando su condición de barreras viales para convertirlos en puntos de interconexión de barrios.

Beneficiarios

Este programa beneficia a los usuarios de las zonas aledañas a los Bajo Puentes, principalmente los de Circuito Bicentenario. 

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir