Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Banquetas CDMX

En el Gobierno de la CDMX, a través de la Autoridad del Espacio Público, trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y crear una identidad para la Ciudad. Con la premisa de que las calles son el espacio público por excelencia y con las nuevas dinámicas urbanas, las calles y sus banquetas juegan un rol fundamental que permiten conducir el tránsito vehicular, favorecen la conectividad y accesibilidad a quienes caminan en la CDMX e impulsan a que más personas se trasladen a pie.

Las banquetas son la parte más importante de la calle, a través de ellas se permite el acceso a la ciudad, facilitan los traslados, promueven la cohesión social y el desarrollo económico. Éstas deben ser diseñadas y construidas para los peatones. Es por ello, que tomando como base los Lineamientos para el Diseño de Banquetas en la Ciudad de México (Banqueta CDMX) mejoramos las banquetas de la Avenida Insurgentes.



RENOVACIÓN DE BANQUETAS DE AVENIDA INSURGENTES EN EL TRAMO DE PASEO DE LA REFORMA A GLORIETA INSURGENTES



Renovamos las banquetas de la Avenida Insurgentes, en el tramo de Paseo de la Reforma a la Glorieta de Insurgentes, que beneficiarán directamente a 8 mil 432 residentes de la zona y que contempla la intervención de 5 mil 500 metros lineales en ambos sentidos de la avenida, con un promedio de 3.5 metros de ancho.

Los trabajos consisten en homologar la imagen urbana con un diseño específico de pavimentos y la reconfiguración de los pasos peatonales en las intersecciones de Nápoles, Havre y Niza, en la colonia Juárez.

También se colocará infraestructura y se definirán las geométricas adecuadas para brindar mayor seguridad y comodidad a los peatones, promoviendo una mejor convivencia social, favoreciendo la movilidad y la actividad comercial de la zona.

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importante de la ciudad debido a su legado histórico y a la concentración de actividades económicas y culturales, en tanto que la Avenida Insurgentes alberga una actividad comercial trascendental para la CDMX.


REHABILITACIÓN DE BANQUETAS CDMX, TRAMO AV. INSURGENTES DE EJE 4 SUR TEHUANTEPEC A AV. RÍO MIXCOAC



Renovamos 8.2 kilómetros de banquetas en la Avenida Insurgentes, en el tramo comprendido entre el Eje 4 Sur Tehuantepec a Av. Río Mixcoac, en ambos sentidos, con el objetivo de crear una identidad para la ciudad, mejorando y homologando la imagen urbana de una de las avenidas más extensas e importantes del país: Av. Insurgentes, que actualmente cuenta con: 

Se identificó como un área prioritaria el mejoramiento de este tramo, que beneficiará a 54 mil habitantes de 17 colonias en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de la población flotante, que se estima es de 500 mil personas al día, favoreciendo la convivencia y la actividad comercial.

Las banquetas amplias, continuas, iluminadas, accesibles, con sombra y en buen estado invitan a la gente a caminar, lo que reduce la dependencia al automóvil, impulsa el aprovechamiento del espacio público como una solución de movilidad y como una herramienta para fortalecer la cohesión social de barrios y de la ciudad.

Esta intervención se realizará en tres fases: