Rehabilitación Integral Plaza Pino Suárez y su entorno inmediato
La Autoridad del Espacio Público realiza el proyecto de Rehabilitación de la Plaza Pino Suárez y su entorno inmediato en el Centro Histórico de la CDMX, en el que se intervendrán más de 19 mil metros cuadrados, recuperando espacios para la convivencia y disfrute de las y los capitalinos.
El objetivo de esta obra es generar un ambiente seguro dentro de la plaza, que cumpla con criterios de accesibilidad universal , integrando los elementos históricos, sociales y culturales para satisfacer las necesidades de la población residente y flotante de la zona.
En la Plaza Pino Suárez se amplían banquetas y se cambian pavimentos para comodidad y seguridad de los peatones, se rehabilitan áreas verdes y se incorpora una zona de fuentes secas, área para boleros, juegos infantiles y zonas de convivencia.
En el área se encuentran elementos arquitectónicos como los Mercados Pino Suárez y San Lucas, el Museo Agrario, la Capilla San Lucas, la Pirámide de Ehécatl y debajo de la plaza el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la estación Pino Suárez.
El proyecto:
Al ser una plaza llena de escalinatas y plataformas, el proyecto contempla suavizar el cambio de nivel mediante rampas que se ordenan y conectan por zonas de descanso y áreas de vegetación.
La plaza principal estará conformada por una sala urbana digital y una zona de boleros. A un costado del Museo Agrario se colocará el corredor comercial, en la que se propone la colocación de sillas y mesas; además de la zona de fuentes secas. Se prevé un diseño de iluminación especial que mejore la calidad y seguridad de los espacios , colocando luminarias peatonales y vehiculares.