Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coincide Coordinador General y Diputados en crear una ley en materia de Espacio Público

Publicado el 16 Noviembre 2018
e1b68cd068ea0e596fd23bcf130970c5dab6d3bd.jpg

  • El proceso de evolución de la ciudad se debe llevar a cabo con orden, para que todas y todos puedan ejercer sus derechos, particularmente el referente a disfrutar libremente del espacio público: Dip Gabriela Salido

  • No sería pertinente pensar en legislar y que la Autoridad del Espacio Público fuera un órgano autónomo con personalidad y presupuesto propio: Dip. Efraín Morales

  • Ya sea una Secretaria o un órgano autónomo se podrían lograr muchas cosas porque la Autoridad del Espacio Público estaría a cargo de una política pública: Roberto Remes

Mientras se define el futuro de la Autoridad del Espacio Público, si desaparece o no, si se considera la posibilidad de transformarlo en un órgano autónomo o elevarlo incluso a rango de Secretaría, los diputados y el titular de este organismo, Roberto Remes Tello de Meneses coincidieron en que es impostergable crear el marco jurídico en la materia.

Al margen del destino de este organismo hay muchos retos que afrontar y, en la medida en que legislemos, mantendremos un acercamiento para retroalimentar los trabajos legislativos, dado que los todos queremos vivir en una mejor ciudad, sostuvo la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.

Subrayó que los diputados tienen la misión de velar y asegurar que el proceso de evolución de la ciudad se lleve a cabo con orden, de tal forma que todas y todos puedan ejercer sus derechos reconocidos por la Constitución Local, particularmente el referente a disfrutar libremente del espacio público.

En una reunión técnica con el funcionario y previo a la aprobación del Plan Anual de Trabajo de la Comisión, el diputado Efraín Morales Sánchez dijo que se enciman las responsabilidades del Gobierno de la Ciudad de México con el de las Alcaldías, por lo que hace falta una coordinación o delimitación de facultades y responsabilidades en el rescate del espacio público.

“No sería pertinente pensar en legislar y que la Autoridad del Espacio Público fuera un órgano autónomo con personalidad y presupuesto propio”, cuestionó el legislador de MORENA, quien también se refirió a los parques públicos, como los que hay en Cuemanco, Xochimilco, Tlalpan y otros que hay en el resto de la Alcaldías que, por razones de política pública y bajo el concepto de autogenerados, se cobra por el uso y disfrute de estas instalaciones.

Al respecto la presidenta de la Comisión y diputada del PAN sostuvo que si bien los autogenerados están al resguardo de las Alcaldías, no se han visto reflejados para el usuario porque no hay mantenimiento de estos lugares y, por el contrario, se canalizan esos recursos a otros rubros. “Tendríamos que revisar este tema y encontrar un mecanismo que transparente el uso de estos recursos”.

Luego de hacer una presentación respecto de las acciones que ha llevado a cabo la Autoridad del Espacio Público en 10 años de existencia de este organismo, Roberto Remes planteó los retos para los siguientes años:

Diseñar criterios y lineamientos generales en materia de espacio público y hacerlos vinculatorios con otras instancias, particularmente con las Alcaldías, para lo cual se requiere de una coordinación y coadyuvar con obras de infraestructura; establecer criterios y objetivos específicos para el diseño de obras públicas y la planeación en conjunto; y atender espacios públicos centrales, pero también los periféricos.

Redefinir los mecanismos mediante los cuales los particulares puedan obtener un beneficio en el uso y aprovechamiento del espacio público; atender de manera puntual las necesidades de gestión del espacio público, como el mantenimiento preventivo y correctivo, a partir de un notorio deterioro de espacios rehabilitados en los últimos años; redactar la ley que nos refiera normas técnicas en materia de espacio público y que las normas técnicas se apliquen para toda la ciudad, no nada más para la Alcaldía que las promulga.

Roberto Remes comentó que se ha puesto sobre la mesa que la Autoridad del Espacio Público sea una Secretaría por su vinculación con tantos temas, pero también se ha reflexionado respecto de dónde cabe ésta.

“En gobierno central tendría una lógica, en la Secretaría de Desarrollo Económico tendría una lógica de promover el pequeño comercio, en la Secretaría de Finanzas tendría una lógica recaudatoria, en la Secretaría de Obras una lógica de construcción de espacio público, en la Secretaría de Desarrollo Social tendría una vinculación con la sociedad y en la Secretaría de Turismo tendría una lógica de atender en las zonas con mayor potencial turístico”.

Luego entonces, ya sea como una Secretaria o un órgano autónomo se podrían lograr muchas cosas porque estaría a cargo de una política pública. Hoy, la Autoridad del Espacio Público solo está a cargo de las acciones derivadas de esta política pública, de ahí que éste sería un gran reto, puntualizó.