Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Conmemoran vecinos, asociaciones civiles y Gobierno el Día Mundial del Peatón

Publicado el 17 Agosto 2018

A través de la iniciativa #DíadelPeatónCDMX, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Autoridad del Espacio Público y Laboratorio para la Ciudad, WRI México, Camina A. C. y público en general, conmemoran el Día Mundial del Peatón a fin de favorecer las políticas públicas y la transformación de la Ciudad de México en un lugar más caminable.

Mediante una intervención temporal en la intersección de Av. México con la calle Madrid, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán (frente a Viveros de Coyoacán y calles aledañas) se ejemplifica la recuperación de un espacio residual, transformándolo en una zona de estancia y trazando la geometría correcta para que esta intersección garantice condiciones de seguridad peatonal.

Asimismo, se implementan elementos de señalética “wayfinding” para marcar rutas peatonales de algunos destinos de interés a un kilómetro a la redonda, destacando la Cineteca Nacional, el Metro Coyoacán, Museo Frida Kahlo, Centro de Coyoacán, la Capilla de Santa Catarina y Viveros de Coyoacán.

Con los asistentes, autoridades y aliados de WRI México y Camina A. C., se realizó un taller de urbanismo táctico y diversas actividades como la intervención artística de los espacios recuperados.

La Autoridad del Espacio Público, con diversas intervenciones en la mayoría de las delegaciones, y el Laboratorio para la Ciudad, desde su programa #CiudadPeatón, han elaborado proyectos puntuales, pensados por y para peatones, reconociendo la necesidad de dignificar su lugar en el espacio público.

Este 17 de agosto se conmemora el #DíadelPeatónCDMX como un reconocimiento a las acciones realizadas en el tema, pero también como un recordatorio de lo que falta por hacer en temas de seguridad vial y movilidad en la Ciudad de México. El origen de este acontecimiento se remota al primer deceso por un atropellamiento vehicular, registrado en Reino Unido, en 1896.

Roberto Remes, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, resaltó que “las estrategias de urbanismo táctico buscan marcar posibilidades en la ciudad y generar un aprendizaje de los participantes, incluyendo las personas que transitan por el lugar”. Asimismo, señaló que el área marcada con esta intervención en la esquina de Calle 3 con Av. México marca la posibilidad de evolucionar el concepto de “parque de bolsillo” hacia “bosque de bolsillo” donde en esta ciudad se puedan ubicar nuevos sitios para sembrar árboles en espacio ganado al automóvil.

Gabriella Gómez-Mont, la Directora del Laboratorio para la Ciudad, expresó: "esta intervención es un gesto para reivindicar al peatón como el principal actor de las calles, falta mucho para construir una Ciudad Peatón, pero hemos dado grandes pasos en esta administración para darle seguridad vial y mejores opciones de movilidad a los caminantes de la Ciudad de México".

En el mismo sentido, Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa de WRI México, afirmó: “en WRI estamos seguros que son ejercicios de participación ciudadana como estos, los que nos permiten generar sueños y visiones más positivas, que a su vez podemos medir, transformar y escalar en otros lugares de la ciudad y en soluciones que generen ciudades más sustentables, más caminables pero sobre todo, ciudades más humanas y seguras”.

Finalmente, Luz Yazmin Viramontes, Directora General de CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A. C., señaló que "la infraestructura de las calles de la Ciudad de México se está transformando para darle espacio a la escala que merece más respeto: la escala humana. La finalidad de estos proyectos de urbanismo táctico en el Día del Peatón es inspirar a transformar, con un sentido de urgencia, la infraestructura vial de todas las ciudades, en mejores entornos para enriquecer nuestra experiencia peatonal."

Con iniciativas como ésta se confirma que la colaboración Gobierno - Sociedad Civil mejora e incentiva la convivencia peatonal y la apropiación del espacio público.