Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cumple AEP 10 años de mejorar el Espacio Público de la Ciudad de México

Publicado el 26 Septiembre 2018
10-años.jpg

Este 2018, se celebran 10 años de la creación de la Autoridad del Espacio Público (AEP), área estratégica del Gobierno de la Ciudad de México encargada de la planeación, diseño y desarrollo del espacio público de la CDMX, que coordina y ejecuta proyectos e iniciativas que crean entornos urbanos más atractivos, vibrantes, diversos e incluyentes.

En la última década, la AEP ha realizado más de 90 obras en las 16 delegaciones de la Ciudad, recuperando lo equivalente a casi 11 veces la Alameda Central en calles peatonales, parques, plazas, calles compartidas, proyectos ecoParq, parques públicos de bolsillo, rehabilitación de calles, glorietas, corredores urbanos, cruces seguros, áreas verdes, monumentos y esculturas.

Para conmemorar esta fecha se realizó la proyección de estas obras en la maqueta Futura CDMX en la cual Roberto Remes, Coordinador General de la AEP, expusó que estos 10 años de la Ciudad de México han sido parte de un proceso de volver a la calle, de volver a disfrutar el centro y otros espacios de la ciudad, de que se hable de la Ciudad de México en el mundo. Señalo que estos 10 años de la Autoridad del Espacio Público hablan del pasado, del presente y deben caminar hacia procesos deliberativos para el futuro de la ciudad. “Tenemos retos hacia el futuro de la ciudad, dejar de hablar de espacios públicos en plural, desintegrados y hablar de uno solo, integrado, un espacio público de todos…”

Como invitados especiales estuvieron presentes, Felipe Leal Fernandez, Daniel Escotto y Dhyana Quintanar, ex titulares de la AEP en las ultimas dos administraciones quienes expusieron sus trabajos y experiencias en materia de espacio público.

Desde 2010 se ha trabajado en la rehabilitación de los espacios públicos para el peatón, en especial, los de carácter patrimonial. Entre los más representativos se encuentra la recuperación del Eje Urbano Insurgentes–Zócalo, donde está comprobada la comunicación de cuatro espacios urbanos emblemáticos: Monumento a la Revolución, Alameda Central, Calle Madero y Zócalo.

Con el programa de parquímetros ecoParq, que estuvo a cargo de esta Autoridad hasta 2017, se realizaron 25 obras que beneficiaron directamente a vecinos de los polígonos Polanco, Anzures, Roma-Hipódromo, Lomas, Florida y Benito Juárez Sur. Entre estas obras destacan la Rehabilitación del Parque La Bola (2017), Corredor Oaxaca (2014) y Parque Cholula (2017).

En un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) se realizó el programa Pasos Seguros en donde se intervinieron las intersecciones más peligrosas, para reducir los hechos de tránsito y así salvaguardar la integridad de todas las personas.

En otros proyectos de colaboración, la AEP intervino en la Línea 5 del Metrobús, en conjunto con Laboratorio para la Ciudad, SEMOVI y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se puso en marcha el Programa de Nochebús Insurgentes, el primer transporte público nocturno, con horarios fijos.

En conjunto con la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y Fideicomiso Centro Histórico (FCH) se realizaron las cortinas de arte en los comercios de Eje Central Lázaro Cárdenas, Av. 20 de Noviembre y Callejón del 57 en la zona centro de la Ciudad de México; también, en coordinación con la Secretaría de Gobierno se realizó la rehabilitación del Paseo de las Facultades en Ciudad Universitaria. Entre 2012 y 2016, se convirtieron 31 remanentes urbanos en Parques Públicos de Bolsillo, ubicados en las 16 delegaciones de la ciudad, con beneficio directo a los vecinos.

Entre las obras más representativas realizadas los últimos diez años resaltan también el Barrio Chino CDMX (2017), Rehabilitación de la Glorieta de Cibeles en sus dos etapas (2013- 2014), Parque de la Bombilla en sus tres etapas (2013-2015), Parque Lineal La Viga (2015) y el Corredor La Viga (2017), Plaza de la Identidad (2015) y la Glorieta de Etiopía (2017).

En nuestra Capital Social aún existen espacios residuales de mediana y gran escala, que representan una ocasión para mejorar la calidad de vida, seguridad vial e imagen de la Ciudad, la AEP continuará trabajando en la recuperación de espacio público en beneficio de todas las personas que habitan y visitan la Ciudad de México.